miércoles, 29 de julio de 2015


                                                              DESAFIO Nro 2 


  1. Explora explica el proceso de Transformación de la Energía y muestra con ejemplos.
  2. Consulta y Explica con tus palabras los tipos de energía más comunes en nuestro entorno, como mínimo 12 tipos dando ejemplos de su uso para cada uno de los tipos de energías.
  3. Explica la manera como es aprovechada, cómo es generada y distribuida la energía solar.
  4. Explica con ejemplos la energía cinética
  5. Utilizando la energía cinética y la potencial, es producida una energía que luego es usada para producir energía eléctrica. Explica se obtiene esta energía.
  6. En donde podemos encontrar comúnmente la energía calórica, explica con varios ejemplos este proceso.
Actividad Nro 2: Análisis de videos y juegos.
1) Realiza un análisis de cada uno de los siguientes videos, escribiendo tus opiniones y conclusiones de cada uno de ellos.

                                                              


                                              solución:

1) Transformación de la Energía:  
"La energía no se crea ni se destruye; solo se transforma" de este modo la cantidad de energía inicial es igual a la final . La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad, ninguna transformación se realiza en un 100% ya que hay pequeñas perdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.
Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas  mediante el proceso adecuado el proceso de transformación puede disiparse o ganarse una forma de energía. pero la suma total permanece constante.



TIPOS DE ENERGÍA


1) energía eléctrica.
2) energía mecánica.
3) energía potencial.
4) energía cinética .
5) energía lumínica.
6)  energía sonora.
7) energía fotoeléctrica.
8) energía radiante.
9) energía química. 
10) energía hidráulica. 
11)energía solar.
12) energía eólica.
13) energía térmica o calorica.



# EJEMPLOS: 


# Energía cinética : una montaña rusa que se desplaza a toda velocidad por la pista durante una caída, cuando la montaña rusa se encuentra en la cima de una caída y no esta moviendo, el cuerpo no tiene energía cinética, pero a medida que la montaña rusa empieza a descender, la energía cinética incrementa junto con su velocidad.

# Energía calorica: el bombillo cuando esta frío se encuentra en reposo al  encender se produce energía lumínica pero esta a su vez produce energía calorífica. 

#Energía térmica: caldera de vapor, Estufa, horno a gas, encendedor, microondas, radiador de auto.

# Energía química: Es la energía que se da al producirse los cambios químicos de la materia, produciendo calor, luz o electricidad.






ENERGÍA SOLAR:


COMO SE GENERA:

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. 

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.


COMO SE APROVECHA:  

# gracias a un panel fotovoltaico usted puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad.
En zonas de sol, como la mayoría de países de Latinoamérica o España, puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor
Gracias a los paneles solares, jardines, caminos y carreteras pueden alumbrase mediante el aprovechamiento de la energía del sol y sin necesidad de tendido eléctrico.

COMO SE DISTRIBUYE: 

 la energia solar no se distribuye, el planeta tiene formas de defensa, la capa de ozono evita que los rayos ultravioleta entren al interior PORQUE SERIA MORTAL. Mientras que el NUCLEO ferroso del planeta MEDIANTE complicadas formulas de fisica EVITA que los rayos gamma ENTREN DIRECTAMENTE. La explicacion aunque no muy clara es verdad.
Ademas:
La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera. 




4) ENERGÍA CINÉTICA EJEMPLOS: 

 en béisbol, cuando el lanzador sostiene la bola antes de lanzarla,  no hay energía cinética debido a que la bola no esta en movimiento. sin embargo, una vez que el lanzador esta listo y lanza la bola, esta gana energía cinética para poder desplazarse desde el montículo del lanzador hasta el guante del receptor.

una montaña rusa que se desplaza a toda velocidad por la pista durante una caída, cuando la montaña rusa se encuentra en la cima de una caída y no esta moviendo, el cuerpo no tiene energía cinética, pero a medida que la montaña rusa empieza a descender, la energía cinética incrementa junto con su velocidad.

5) LA ENERGÍA HIDRÁULICA:   se da gracias al aprovechamiento de la potencial y la cinética.



6) ENERGÍA CALORICA EJEMPLOS: 

# El Bombillo cuando esta frio esta se encuentra en Reposo al Encender Se Produce energía Lumínica pero esta a su vez Produce energía Calorífica (se Calienta). 

# Cuando Pones a Hervir Agua también se genera energía calorífica. 

# La Vela Tiene Lo mismo tipo de Energía del Bombillo (lumínica y Calorífica)



















    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario